Empresa

RR. HH en 5 preguntas: Marta Navalmoral, de Sopra Steria.

Hablamos con la responsable de Recursos Humanos de la empresa líder europea en consultoría digital.

Sopra Steria es la empresa líder europea en consultoría digital y servicios de T.I (Tecnologías de la Información). Han estado presentes en el 80%de compañías del IBEX 35 y cuentan, en España, con más de 2.500 profesionales repartidos en 10 centros de trabajo. Hoy hablamos con Marta Navalmoral Petiscos, la responsable de RR. HH en su centro de Valencia.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen responsable de recursos humanos?

 

Creo que es fundamental no perder la humanidad y vigilar el riesgo de convertir la función de recursos humanos en un mero procedimiento burocrático. En todas las empresas y sobre todo en “empresas de personas”, donde el valor añadido reside en tus compañeros, nuestra función en recursos humanos debe ser sobre todo eso, humana. En mi día a día, tanto con mi equipo como con el resto de las personas que interactúan con nosotros, me preocupo mucho de practicar la empatía y facilitar la comunicación. En definitiva, nos preocupamos de cuidar de nuestra gente.

Por otro lado, algo que afecta a todas las profesiones es la aparición de nuevas competencias o características que están siendo cada vez más demandadas en la selección de personal, me refiero a la actitud, el positivismo y el entusiasmo.

En un entorno laboral que evoluciona hacia un alto nivel de especialización, si no sientes pasión por lo que haces es muy probable que no llegues a destacar profesionalmente.

 

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en los últimos años? ¿Piensas que un responsable de recursos humanos lo tiene más fácil, o más difícil que cuando empezaste?

 

Venimos de una época en la que ha habido muchas turbulencias y en la gran parte de las ocasiones poco sentido común y poca visión a largo plazo. Ahora todo eso ha cambiado y nos hemos vuelto más conscientes. Los nuevos titulados se han preocupado más por su formación en idiomas y por adquirir experiencia previa antes de acabar sus estudios. Por otro lado, muchos profesionales con experiencia han sabido reorientar sus carreras hacia nuevas necesidades que han surgido en los últimos años, reciclando su formación o adaptándola para llevarla a la práctica con otro enfoque.

En cuanto al responsable de recursos humanos diría que cada época ha supuesto un reto diferente. Ahora el reto está en la gestión del talento y su retención, especialmente en el sector tecnológico.

Hay que desarrollar una gran tolerancia y visión a largo plazo para adecuar las estrategias y así minimizar la incertidumbre, y eso siempre es complicado.

 

sopra steria

¿Qué importancia le das a la formación en el actual mercado de trabajo?

La formación es uno de los pilares del éxito profesional. En el caso de profesionales que salen ahora al mercado laboral puede resultar definitivo para encontrar una buena oportunidad y en el caso de profesionales con dilatada experiencia, se ha vuelto imprescindible mantenerse actualizado, precisamente por el alto grado de especialización que comentaba antes y la rapidez con la que se comparte ahora el conocimiento.

 

¿Te gusta el actual sistema de formación para trabajadores? ¿Qué cosas cambiarías?

Los departamento de recursos humanos jugamos un papel muy importante en cuanto a las opciones de formación que facilitamos a nuestros trabajadores y ese esfuerzo se ve recompensado siempre a largo plazo. Si hablamos del sistema público cada vez evoluciona más pero creo que sería deseable contar con un sistema más flexible y bidireccional, en el que el trabajador pudiese tomar la iniciativa y ser una parte más activa en cuanto al diseño de su carrera y de su futuro profesional.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté preparando actualmente para ser responsable de recursos humanos?

Lo primero es que no descuide ningún aspecto de su perfil. Es preciso investigar y estar bien formado e informado sobre el mercado laboral y las demandas actuales. Existen numerosos blogs y las redes sociales que en este sentido son una buena fuente de información y referencia. Y en segundo lugar, creo que es importante trabajar la intuición, la lógica la tenemos entrenada desde niños pero no nos han enseñado a trabajar con la intuición, y se trata de una habilidad extremadamente útil cuando se trabaja con personas.

 

 

Curso de dirección de Recursos Humanos.

 

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entra en www.camonclass.com

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

    Comparte!

    Los comentarios están cerrados.