Empresa

Siltra, Cret@ y el Sistema de Liquidación Directa.

¿Conoces ya el nuevo modo de liquidación de los seguros sociales?

¿Qué es?

El Sistema de Liquidación Directa, conocido en su fase de pruebas como proyecto Cret@, es el nuevo modo en que las empresas liquidan sus seguros sociales.

 

Este sistema viene a sustituir al anterior Sistema Red, por el cual las empresas se autoliquidaban ellas mismas, y constituye un nuevo marco en el cual es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) quien “factura” (calcula la cotización) según la información de que dispone y la que nosotros le aportamos.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Reducir las cargas administrativas de las empresas y asesorías, limitar al máximo los errores en las liquidaciones y aumentar la transparencia.

 

¿Cómo funciona?

El sistema Cret@ se basa, principalmente, en el intercambio de información.

 

Por ello,es fundamental que mantengamos nuestro programa de nóminas actualizado y que informemos a la TGSS de cualquier cambio en el estado de afiliación de nuestros asalariados (incapacidades temporales, grupo de cotización, altas, bajas, etc); pues, mientras no lo hagamos, la TGSS obra exclusivamente con la información de la que dispone. Esa información es la que nosotros le hayamos comunicado anteriormente y la que ella misma extrae de las bases de datos del SEPE, INSS, mutuas y Fichero General de Afiliados (FGA), con las que ahora está conectada.

 

¿Cómo sabemos que la información de la TGSS y la nuestra concuerdan?

A instancia nuestra, la TGSS nos envía un borrador de la liquidación. Debemos pedirlo entre los días primero y penúltimo de ingreso, y es el primer paso de todo el proceso. Tras estudiar el borrador, corregimos las discordancias y comunicamos a la TGSS la información que todavía no obra en su poder.

 

Diferencias más importantes con el sistema RED:
  • A partir de ahora, la cotización ya no se hace a nivel de CCC (código cuenta de cotización: la cantidad total de todos los trabajadores). Ahora se realiza por trabajador y por tramo. Se considera tramo cualquier secuencia de tiempo en la que hayan cambiado las condiciones de cotización del trabajador (bajas, paso de contrato temporal a indefinido, etc).
  • Como sólo se comunican los cambios, existe la posibilidad de liquidar con la información ya existente en la TGSS.
  • Así como antes una liquidación con errores nos obligaba a repetirla de principio a fin, ahora las deficiencias se subsanan individualizadamente. Y, además, antes de la liquidación propiamente dicha.
  • Todos los trámites se realizan telemáticamente. Desaparecen las actuaciones en persona y en papel.

 

Diferencias técnicas con el Sistema RED. Siltra.

La aplicación con la que se trabaja en el Sistema de Liquidación Directa, y que sustituye a la antigua Winsuite, se llama Siltra. Incorpora funcionalidades adaptadas al nuevo sistema y realiza los envíos con ficheros XML.

 

¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor del nuevo modelo es individualizada para cada empresa. Tras una comunicación de la TSGG, durante tres meses trabajamos “en prácticas” liquidando simultáneamente con RED y el Sistema de Liquidación Directa. En el cuarto mes, ya sólo empleamos el nuevo sistema.

 

Conoce nuestro Curso de especialización en Sistema Cret@.

¿Todavía no sabes con qué aprovechar tu crédito para formación? Aprende a manejar Siltra rápida e intuitivamente con nuestro Curso online de Sistema Cret@. Está homologado por la Universidad Rey Juan Carlos, tiene 30 horas de duración y su coste es de 156 euros 100% bonificables para trabajadores en activo. Además, convalida como un crédito ECTS.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entra en www.camonclass.com

 

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

     

    Photo credit: cohdra from morguefile.com

    Comparte!

    Deja una respuesta