EmpresaIdiomas

TOEIC: ¿List@ para el examen?

Respondemos las preguntas más comunes sobre el examen del TOEIC, la certificación que las empresas prefieren por encima del MCERL.

Se acerca el verano y muchos profesionales y estudiantes aprovechan estas fechas para hacer el examen del TOEIC. En Camonclass somos centro oficial TOEIC y sabemos que muchos planeáis dedicar parte del tiempo libre estival a esta tarea, así que os proponemos unos estupendos cursos online, 100% bonificables, para conseguir subir unos valiosos puntos vuestro resultado final.

 

Para los despistados que no leyeron en su día nuestro artículo sobre este tema deciros que el examen del TOEIC –Test of English For International Communication- es una prueba de inglés que evalúa los conocimientos en las cuatro habilidades básicas del inglés: Listening, Reading, Speaking y Writing. Se trata de un examen único que evalúa con exactitud el nivel de inglés del alumno, dando una puntuación final (hasta 945 puntos) que tiene su equivalente exacto en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1, B2 y C1).

 

El examen del TOIEC no se aprueba ni se suspende, simplemente te da un número, una nota. Está dividido en dos partes (Listening & Reading y Speaking & Writing) por lo que si en una no se obtiene la puntuación mínima necesaria, se puede repetir solo esa.

 

Como ya os contamos en su día, el TOEIC es el certificado más demandado hoy en día por las empresas y universidades. Más de 7.000.000 de candidatos lo realizaron en 2013, de entre ellos 15.000 universitarios españoles.

 

De las dos partes en que se divide el examen del TOEIC, hoy nos vamos a centrar en la más popular, el Listening & Reading, ya que es la más demandada por las empresas. Sabemos que tenéis muchas preguntas sobre aspectos prácticos de la prueba en sí, así que vamos a intentar contestar a unas cuantas:

¿Cuál es el formato del examen?

 

El TOEIC Listening and Reading es un examen multiple choice (selección múltiple). Hay 2 secciones separadas de 100 preguntas cada una con una duración determinada. Se hace con lápiz y papel, y el lápiz debe de ser del n.2. Sí, se mira hasta ese detalle.

 

¿Cuánto tiempo dura el examen?

El examen dura aproximadamente 2 horas y media, con:

 

  • 45 minutos para la Sección I.
  • 75 minutos para la Sección II.
  • Aproximadamente 30 minutos para contestar preguntas biográficas

 

¿Las preguntas se toman de contextos específicos?

 

Las preguntas se basan en situaciones de la vida real, nada que pueda ser extraño o ajeno al conocimiento diario de los alumnos:

 

  • Desarrollo corporativo: investigación, desarrollo de productos.
  • Comer afuera: almuerzos de negocio, banquetes, recepciones, reservas.
  • Entretenimiento: cine, teatro, música, arte, exposiciones, museos, medios de comunicación.
  • Finanzas y presupuesto: actividades bancarias, inversiones, impuestos, contabilidad, facturación.
  • Negocios en general: contratos, negociaciones, fusiones, comercialización, ventas, garantías, planificación comercial, conferencias, relaciones laborales.
  • Atención Médica: seguro médico, consultas a médicos, dentistas, clínicas y hospitales.
  • Vivienda/Propiedad Corporativa: construcción, especificaciones, compra y alquiler, servicios de electricidad y gas.
  • Recursos humanos: selección de personal, empleo, jubilación, ascensos, solicitudes de empleo, anuncios de trabajo, sueldos, pensiones, concesiones.
  • Fabricación: líneas de montaje, administración de plantas, control de calidad.
  • Oficina: trámites, reuniones de directorio, comités, cartas, notas, mensajes telefónicos, de fax y correos electrónicos, equipos.
  • Adquisiciones: compras, pedidos de suministros, envío, facturación.
  • Áreas técnicas: electrónica, tecnología, computadoras, laboratorios y equipos relacionados, especificaciones técnicas.
  • Viajes: trenes, aviones, taxis, autobuses, barcos, transbordadores, boletos, horarios, anuncios en la estación y en el aeropuerto, alquiler de automóviles, hoteles, reservas, retrasos y cancelaciones.

 

¿Cómo se puntúa el examen?

Las calificaciones se determinan en base al número de respuestas correctas, que se convierte a una calificación escalada. El informe de calificaciones proporciona calificaciones escaladas del examen auditivo, de lectura y totales. La calificación escalada total se obtiene sumando las dos calificaciones escaladas.

 

¿Las personas que realizan el examen pueden suspenderlo?

El examen del TOEIC Listening & Reading no es un examen que se aprueba o se suspende. Los resultados del examen indican niveles de dominio para escuchar y leer en inglés.

 

¿Por qué realizar el TOEIC?

El examen del TOEIC Listening and Reading te permitirá:

  • Verificar tu nivel actual de dominio del idioma inglés.
  • Calificar para un nuevo puesto o para un ascenso en la empresa.
  • Mejorar tus referencias profesionales.
  • Controlar tu progreso en inglés.
  • Fijar tus propias metas de aprendizaje.
  • Integrar a tu empleador en el progreso de sus habilidades en idioma inglés.

 

¿Durante cuánto tiempo son válidas las calificaciones?

Las calificaciones se utilizan para medir la habilidad del uso del idioma inglés de una persona en el momento en que se imparte el examen. Dado que las habilidades en idioma inglés pueden mejorar o empeorar con el tiempo, el informe de calificaciones no se enviará nuevamente si han transcurrido dos años desde que se rindió el examen. ETS no requiere que los centros de exámenes conserven datos de la administración del examen después de 2 años.

 

Hemos sacado esta información de la web oficial de TOEIC en España, así que si queréis ampliarla, os animamos a visitarla https://www.ets.org/toeic

 

Por nuestra parte, os animamos a aprovechar el verano para prepararos para el examen del TOEIC. En Camonclass tenemos ofertas que incluyen cursos presenciales u online + matrícula en el examen a precios muy ventajosos. ¡Contactad con nosotros a través del cuestionario y os informaremos!

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]


    Photo credit: wintersixfour from morguefile.com

    Comparte!

    Deja una respuesta