Idiomas

Los 3 idiomas emergentes con más futuro.

Conoce los idiomas emergentes que serán más demandados por las empresas del futuro.

Conociendo la amplísima oferta formativa de Camonclass, muchos pensaréis que cuando nos referimos a “idiomas exóticos” nos referimos al klingon o al chiquitistaní, pero no vamos tan lejos. Hoy os vamos a hablar de tres idiomas emergentes de los que apenas conoceréis alguna palabra suelta pero que son hablados por millones de personas en el mundo, y que tienen un potencial de crecimiento, también en el mundo de los negocios, realmente imponente.

 

¿Entonces, me olvido de estudiar inglés?

No, no va por ahí la cosa. El inglés sigue siendo la lingua franca en todo el mundo, pero a más azúcar más dulce: el conocimiento, aunque sea básico, de alguno de estos idiomas emergentes puede abrirte oportunidades profesionales solo al alcance de los pioneros. Y en los negocios, como en casi todos las áreas de la vida, quien golpea primero golpea dos veces.

 

Hindi, el idioma en eclosión.

 

Photo credit: singhajay from morguefile.com
Photo credit: singhajay from morguefile.com

Llevamos décadas asombrados por la explosión del gigante chino, una eclosión sin precedentes sustentada por crecimientos del PIB de dos cifras y por una irrefrenable expansión financiera a nivel global. Si durante la lectura de este artículo descubres que una multinacional china ha comprado tu sala de estar, no te sorprendas, las cosas están así.

 

Sin embargo, pocos son los que han prestado atención a India. Porque, más allá de portentos del cricket y las matemáticas, India es un gigante de más de 1.200 millones de habitantes con una economía burbujeante. Lo saben bien los especialistas en outsourcing, que hace tiempo que están moviendo sus fichas desde China hacia el sur.

 

Pero no todo son pros a la hora de hacer negocios en India. Como antigua colonia inglesa, el conocimiento del inglés está muy extendido, pero eso sí, con una exótica pronunciación que a veces es tan ininteligible como una psicofonía de Chewbacca. Y luego están los idiomas y dialectos: se calcula que de los primeros hay 400 y de los segundos más de 2000. Vamos, que hay que pensárselo dos veces antes de dar el buenos días al subir a un ascensor.

 

Entre los 400 idiomas arriba mencionados los más potentes son el bengalí y, sobre todo, el hindi. Este último es hablado por más de 380 millones de personas, siendo el 4º idioma más hablado del mundo. En la India, se habla sobre todo en el norte del país, y aunque tiene también multitud de dialectos existe un hindi estándar que es el que se enseña en todo el mundo.

 

El aspecto más complicado del hindi tiene precisamente que ver con esto último, dónde se enseña, ya que la oferta de enseñanza es muy reducida en España. A diferencia de lo que sucede con los otros idiomas emergentes de los que os hablamos, en Camonclass por ahora no tenemos cursos de hindi; pero sí que es posible encontrar profesores particulares, sobre todo en las grandes ciudades, así como algún centro especializado, como los que se mencionan aquí.

 

El Árabe: desconocido y cada vez más apreciado.

 

Photo credit: lobnaSaleh from morguefile.com
Photo credit: lobnaSaleh from morguefile.com

Por desgracia, el 90% de las noticias que leemos a diario sobre el mundo árabe tienen una carga negativa abrumadora: terrorismo, violencia, machismo, etc. Es evidente que el hecho de que, en lo concerniente a derechos humanos, algunos de estos países vivan en el siglo XII, resulta un hándicap a la hora de interesarse por su, por otra parte, fascinante cultura. Sin embargo, en lo referente a los negocios no hay excusa alguna: a estas alturas todo el mundo sabe que el mundo árabe, y en especial, Oriente Medio (Dubai, Qatar, etc) es, junto a China, el gran centro de poder económico mundial, desplazando cada vez más a EE.UU (¿y Europa, dónde está Europa? :__( )

 

En lo estrictamente lingüístico, que para eso hablamos de idiomas emergentes, el árabe es la 5ª  lengua más hablada en el mundo, y el idioma oficial en 23 paises (180 millones de personas). Pese a las diferencias culturales, las enormes brechas económicas entre ricos y pobres (especialmente en Oriente Medio) y las tensiones políticas que todos conocemos, el mundo árabe posee un potencial evidente en todos los sentidos. Ya no son simplemente minas de mano de obra barata: poco a poco el poder adquisitivo de sus ciudadanos va creciendo y son un mercado cada vez más imprescindible para todas aquellas empresas que quieran seguir creciendo. Y si no, que se lo pregunten a los fabricantes de móviles y de camisetas del Barça.

 

Contras a la hora de aprender árabe: la escritura utiliza el alfabeto árabe y, como sabéis, su diferencia con el nuestro va más allá de que se escriba de derecha a izquierda. El otro punto negativo es el fenómeno de la disglosia, que resumiéndolo mucho significa que el árabe que se utiliza en la vida pública (el árabe normativo que se aprende en la escuela) es muy distinto al árabe coloquial que se habla en la vida cotidiana. A la hora de aprenderlo, obviamente se aprende el normativo, pero es un factor a tener en cuenta, sobre todo a la hora de viajar.

 

El árabe es uno de los idiomas emergentes de los que en Camonclass damos clases a nuestros clientes, y cada vez con más demanda. ¿Te has planteado dar el salto a un mercado así?

 

Chino, El Idioma Del Presente.

 

Photo credit: jeltovski from morguefile.com
Photo credit: jeltovski from morguefile.com

Porque lo de “el idioma del futuro” ya llevamos 10 años oyéndolo. Evidentemente, como hemos apuntado al comienzo del artículo, el inglés sigue siendo el idioma número 1 en todo el mundo en lo concerniente a los negocios. Las razones son varias: el auge económico chino, aunque global e imparable, es muy reciente, y no ha dado tiempo a que vaya de la mano de una expansión de su idioma. Por otro lado, el chino no cuenta con las ventajas evidentes que el inglés sí ha tenido, fruto de su particular idiosincrasia: frente a una sintaxis y gramáticas extremadamente simples en el inglés, el chino atesora su propio alfabeto, casi indescifrable para cualquier occidental, y un catálogo de dialectos que echa para atrás al más osado políglota. En otras palabras: si llevamos 30 años con gente quejándose de lo difícil que es aprender inglés, ¿quién se va a atrever con el chino?

 

Afortunadamente, más personas de lo que parece. Es cierto que los hombres de negocios, tanto occidentales como chinos, siguen apoyándose en el inglés como lingua franca, pero es cada vez más común entre los primeros el aprender un mínimo de chino por un simple tema de cortesía. Ellos saben que los chinos aprecian enormemente el esfuerzo, y eso les otorga una ventaja con respecto a sus competidores a la hora de hacer negocios.

 

Hablando de negocios, los datos son bien conocidos por todos, así que no abundaremos en lo potente que es la economía china en la actualidad y lo desbocado de su crecimiento, simplemente os dejaremos con este mareante dato para que calibréis lo importante de optar por el chino entre los idiomas emergentes para el mundo de los negocios del futuro inminente: según el reciente informe de PWC, el PIB de China en 2015 será de 59.475 mill. $, casi el doble que el de EE.UU (37.876 mill). Y no he dicho “de su inmediato perseguidor” porque EE.UU. también será sobrepasada por, lo habéis adivinado, India con un PIB estimado de 43.180 mill. $.

 

Si estos datos y el hecho de que sea la lengua más hablada del mundo dentro del país con mayor crecimiento demográfico no es suficiente para animaros a aprender un poco de chino, os animamos a dar un paseo por vuestra ciudad y reflexionar sobre las ventajas que ya hoy mismo en España supone saber chino. Porque, en definitiva, no hablamos de un idiomas exótico hablado en las antípodas, sino de la lengua que usa el dueño de tu club de fútbol favorito, del megaedificio donde haces tus compras y del bazar a donde acudes cuando se te funde una bombilla en casa. El principal candidato a number one entre los idiomas emergentes.

 

Igual que en el caso del Hindi, en Camonclass damos clases de chino a empresas, siempre 100% bonificables. ¡No tienes excusa!

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entra en www.camonclass.com

 

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

    Comparte!

    Deja una respuesta