Idiomas

Se habla español por señas.

¿En qué se parecen el entrenador del Valencia CF Gary Neville y el Príncipe Gitano?

Hace unos días me acordé de Luis Carandell, insigne cronista parlamentario y estudioso de lo íbero-paranormal, cuando vi un vídeo de Gary Neville en el programa de Canal + El Día Después.

 

 

A los aficionados al fútbol no les extrañará que me acuerde de Celtiberia Show, ese catón de la bizarría hispánica, al ver imágenes del actual entrenador del Valencia CF, siendo conscientes de la errática singladura del conjunto ché en la actual campaña, y de lo bizarro de su entrenador. En fin, que recordé una de aquellas fotografías recopiladas por el maestro Carandell que mostraba un cartel en un chiringuito en el Benidorm de los años 50. El rótulo, con caligrafía temblorosa, rezaba, al contrario, un mensaje de lo más contundente: Se habla inglés por señas.

 

Han pasado más de 60 años de aquello y, afortunadamente, el ingenio español no necesita recurrir a la picaresca para salir del paso a la hora de vender sangría a los guiris. Online, por Skype o presenciales, clases de inglés como las que ofrece Camonclass, sacan del atolladero lingüístico a miles de españoles cada año (aunque no a los suficientes, he de añadir).

 

Los españoles tenemos un claro sentimiento de inferioridad con respecto al tema de los idiomas. Somos inseguros, poco consistentes y bastante perezosos. Como ya os damos bastante caña en este blog al respecto, hoy vamos a consolarnos con el mal ajeno: ¿qué les pasa a los ingleses con el español?

 

Lo hablan más de 560 millones de personas, más de 14 millones lo estudian como segunda lengua y es el idioma de los negocios en prácticamente todo el continente americano (en EE.UU. cada vez más). Sin embargo, muchos angloparlantes siguen dándole la espalda. La principal razón: el inglés es la lengua franca para todo en todo el mundo. Hay que reconocer que es una buena razón.

 

A pesar de esto, esperamos que los angloparlantes apuesten por el futuro y por aprender español, que es una lengua en plena expansión. Y recemos para que no lo hagan con miedo, como muchas veces se estudia y practica el inglés, sino desde la ilusión y el positivismo. El vídeo de Neville podría usarse como una potente herramienta motivadora con este objetivo. En apenas dos minutos y miedo refleja esa angustia extrema, ese quiero y no puedo, que muchos estudiantes de inglés han experimentado cuando intentaban cerrar un trato con un importante cliente y apenas podían expresarse con simiesco Spanglish. La verdad es que, como valencianista y como profesor de inglés, he pasado un verdadero mal rato viéndolo en la banda, gesticulando más que un guardia urbano jugando al Scattergories, mandando al equipo de mis amores a lo más bajo de la tabla. ¡El pobre lo pasa tan mal que me están dando ganas de aprender español hasta a mí!

 

La moraleja de este youtube la leí en la prensa deportiva una semana después: el Valencia CF contrata a Pako Ayestarán como segundo entrenador. Un segundo entrenador que reúne dos cualidades que le faltan al primero: experiencia en la liga española y experiencia con el español, así, a secas.

 

Así que aquellos que estéis en una situación Nevillesca, ya sabéis lo que os toca: poneos las pilas con el inglés o con aprender español. Si sois ingleses y lográis hablar un español fluido pensad que os convertiréis en los segundos en lograrlo, ya que ante la pregunta de si conoce algún inglés que hable bien español cualquier español le responderá indefectiblemente: el Robinson del Canal+. Ni uno más.

 

Por último, a título informativo (guiño-guiño-codazo-codazo), deciros que en Camonclass cada vez damos más clases de español a trabajadores de diferentes nacionalidades, todas 100% bonificables, a domicilio y con excelentes resultados. Así que no os resignéis a que os muevan la silla como a Neville y decid bien alto ¡No al español por señas!

 

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación en idiomas de tu empresa? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

    Photo credit: ronnieb from morguefile.com

    Comparte!

    Deja una respuesta