Empresa

RR. HH. en 6 preguntas: África Valldecabres, de DACSA.

Entrevistamos a la Directora de Personas del popular grupo empresarial valenciano.

Los conoces de sobra porque son como uno más de tu familia, y casi siempre quedáis los domingos (y algún que otro jueves) a la hora de comer. Porque decir paella es decir DACSA, pero decir DACSA es decir mucho más que paellas y arroz bomba.

 

Fundada en 1968, DACSA ahora se articula en un grupo (DACSA Group) que, desde Almàssera (Valencia) y con vocación internacional, comercializa un amplio abanico de productos relacionados con el arroz y el maíz. Hoy hablamos con su directora de personas, África Valldecabres, sobre su experiencia en RR. HH. y formación.

 

Hola África, en primer lugar, ¿puedes contarnos a qué os dedicáis tanto tú como la empresa en la que trabajas?

Soy África Valldecabres, Directora de Personas en Dacsa Group, mi empresa se dedica a la elaboración de productos e ingredientes principalmente derivados del arroz y el maíz. A la investigación, desarrollo, elaboración y comercialización de los mismos.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen responsable de recursos humanos?

Pues, como cualquier manager, debe tener una capacidad objetiva y equilibrada para afrontar la función de su departamento. Hacerlo con pasión y amplitud de miras, con tolerancia, entusiasmo y con un gran cuidado por las personas que trabajan en la empresa.

 

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en los últimos años? ¿Piensas que un responsable de RR. HH. lo tiene más fácil, o más difícil que cuando empezaste?

La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la función de unas buenas políticas de RR. HH. Las empresas que han sufrido recortes en sus plantillas, y negociaciones complicadas que han afectado al trabajador, han podido verificar que haber cuidado de su gente, les ha hecho transitar con más facilidad que otras que jamás habían reparado en esto antes. Y aquellas empresas que han sufrido menos la crisis, han podido reforzar más la función.

 

Respecto a cuando yo comencé mi carrera en este sector, el debate ha cambiado: no se cuestiona la necesidad del puesto dentro de la empresa y eso abre puertas en las empresas tanto a candidatos como a consultoría. Pero sigue siendo necesario que los Directores de Personas consigamos alinear la función y las políticas con la estrategia  de la empresa y que se sepa internamente que eso se está haciendo. Hacer y comunicar. Es una clave.

 

 

¿Qué importancia le das a la formación en el actual mercado de trabajo?

La formación puede ser un elemento diferenciador en un proceso. Lo es en la mayoría y constituye un filtro decisivo en un mercado en el que se ha incrementado la demanda y por tanto la competencia en cada proceso de selección. La cualificación de un perfil, a priori sólo se puede filtrar por la trayectoria formativa (reglada o no) y/o por la experiencia. No podemos dejar de actualizar nuestro conocimiento  cuando todos los sistemas de trabajo cambian tanto y tan rápido.

 

¿Te gusta el actual sistema de formación para trabajadores? ¿Qué cosas cambiarías?

El sistema de formación pública para trabajadores siempre va mejorándose y tendrá siempre carencias. Ganar en flexibilidad para su uso y no perder rigor ni control creo que es la asignatura pendiente. Creo que se debería enfocar mucho más a aspectos transversales y a la formación en idiomas para facilitar mucho más el acceso a las oportunidades de empleo. El mundo es enorme, el trabajo está en muchos sitios y debemos aprovechar oportunidades allá donde surgen.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté preparando actualmente para ser responsable de RR. HH.?

Que no pierda su meta de vista, no se disperse, que visualice continuamente lo que quiere ser, lo que le gustaría aportar a una empresa desde esa función, y se vaya nutriendo mediante la formación, pequeñas experiencias y el estudio de otros idiomas y sepa bien enfocar la utilidad de la función. El servicio que un departamento ofrece en la empresa, es ilimitado. Si eres capaz de compartir esta idea con un empresario, te abrirás puertas.

 

Curso de Dirección de RR. HH.

 

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entra en www.camonclass.com

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

    Comparte!

    Deja una respuesta