Empresa

5 tendencias en RRHH que marcarán 2016.

Todo cambia, nada permanece. Pero lo de las tendencias en RRHH no tiene nombre.

Vivimos tiempos convulsos con profundos cambios en los departamentos de personas. Entre los factores clave podemos señalar el advenimiento de generaciones, ya sean Millenials o Z, completamente digitalizadas, la venidera jubilación de los babyboomers o la inmersión total de las empresas en la sociedad de la información. En Camonblog os hemos resumido estos cambios -y sus correspondientes tendencias en RRHH– en 5 puntos esenciales:

 

  • 1. La motivación del empleado como una prioridad.

De acuerdo con Gallup research, la motivación del empleado está conectado totalmente al éxito de la empresa. Un ejemplo: un estudio de ADP descubrió que empresas de tamaño mediano (entre 150 y 999 empleados) citaban estos tres motivos como los que provocan más a menudo el estancamiento en el crecimiento de una empresa: empleados poco motivados (23%), incapacidad para atraer talento (18%) e incapacidad para retener talento (17%).

 

  • 2. Cambios en el liderazgo.

La generación del baby boom se jubila. Tan solo en EE.UU, más de 3 millones y medio de baby boomers se jubilarán en 2016. Si juntamos este dato con el hecho de que el 91% de los millenials tiene aspiraciones de liderazgo, tenemos todos los ingredientes para un periodo de cambios intensos. La clave consistirá en saber aprovechar el talento de los que se retiran (a través de la consultoría, por ejemplo) y la ambición de los recién llegados.

 

  • 3. La flexibilidad en el trabajo sigue de moda.

¿Una bendición o una pesadilla? El teletrabajo sigue siendo una opción que crece cada día, pero no todo son ventajas: el 64% de los jefes en EE.UU. espera que sus empleados estén en línea fuera del horario laboral. Saber negociar los límites seguirá siendo clave para que las ventajas que nos proporciona la tecnología no generen conflictos. Las reuniones por Skype, el auge del teletrabajo y los centros de coworking también suponen un incentivo para los trabajadores independientes. Cada vez más empresas se rendirán a las bondades de los freelancers, es una de las tendencias en RRHH más ineludibles.

 

  • 4. Automatización de trabajos y modernización de centros de trabajo.

Por si no os habéis enterado, el futuro ya está aquí, y antes de 2036 la mitad de nuestros trabajos los harán máquinas. ¿Qué empleos se verán afectados antes? Cajeros en bancos, recepcionistas, carteros o incluso agentes de telemarketing podrían ser algunos buenos ejemplos. Por no hablar de la chica que nos recoge el pedido en McDonalds, que ahora es una pantalla táctil.

 

  • 5. Big Data en la Selección de Personal.

Las aplicaciones del análisis masivo de datos resultan tan cruciales en nuestros días que las mayores empresas del mundo (Google, Facebook, etc) basan su modelo de negocio en su comercialización. Los departamentos de RRHH no estarán ajenos a esta tendencia, y se servirán también de big data a la hora de refinar sus estrategias de búsqueda de candidatos, así como los incentivos, intereses y metas de sus empleados a la hora de implementarlos.

 

En próximas entregas profundizaremos en otras tendencias en RRHH. Mientras tanto, ¿qué mejor manera de prepararse para estos cambios que con la formación? Camonclass ofrece un amplio catálogo de cursos online del área de Recursos Humanos, así que no dudéis en echarles un vistazo, ¡son 100% bonificables!

 

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin compromiso alguno.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]

    Photo credit: quicksandala from morguefile.com

    Comparte!

    Deja una respuesta