Carnet de carretillero. Cómo elegir el mejor curso.

Te damos las claves para invertir de la mejor forma tu dinero.

Como podremos comprobar si visitamos cualquier portal de empleo, uno de los puestos de trabajo para los que mayor demanda hay es el de mozo de almacén especializado o carretillero. ¿Qué titulación hace falta para ser carretillero? En principio, lo único que se exige es el carnet que acredita como tal. ¿Carnet de carretillero? Otra rápida búsqueda en Google, y los resultados son numerosos… y dispares: en horas, tarifas, programas y hasta modalidades de impartición. ¿Cómo elegir bien un curso de carretillero? Estas son algunas de las cosas que deberías tener presentes:

 

¿El carnet de carretillero es un título oficial?

No. La ley solamente impone, para el uso de cualquier vehículo automotor, la obligación de haber recibido una formación específica para su conducción segura. Y queda a criterio de la empresa contratante decidir si esta formación es suficiente y adecuada. Así pues, no te detengas en examinar si los cursos que te ofrecen son “oficiales” o no. Tampoco si son “válidos para toda Europa”, pues esa validación es ficticia: cualquier curso con unos mínimos de calidad sirve para toda la UE. Lo que les importa a las empresas -además de la seguridad y las inspecciones-  es que puedas usar la maquinaria que tienen en sus centros de trabajo; así que busca cursos en los que, como mínimo, se te instruya en el uso de las carretillas más comunes: frontal, retráctil, apilador, transpaleta eléctrica y recogedor de pedidos.

 

Formación teórica y práctica.

Otra de tus exigencias debe ser que te ofrezcan una formación no sólo teórica, sino también práctica. Cualquier empresa seria que examine tu solicitud mirará esto con lupa, y si no lo hace, peor para ella: en una inspección de trabajo la carencia de formación práctica sería garantía de una sanción segura. Así que atención: si haces cursos a distancia u online, asegúrate de que incluyan prácticas con carretilla; si no, lo más seguro es que tengas que contratarlas después y, por lo tanto, pagar dos veces.

 

Seguridad ante todo.

La formación en el uso de carretillas no se considera una formación para la conducción, sino para la seguridad. Si optas por una auto-escuela, asegúrate de que el curso lo imparte un técnico superior o intermedio en prevención de riesgos laborales.

 

¿Necesito algún carnet de conducir previo?

No. A no ser que vayas a usar la carretilla en la vía pública (incluídos polígonos). En ese caso, además, el vehículo debería estar debidamente matriculado y asegurado. Y en este ocasión, en caso de incumplimiento, el multado serías tú.

 

¿De cuántas horas han de ser los cursos?

En principio, las empresas se conforman con unas 6-8 horas de duración. La norma UNE 58451 impone 24: 8 de teoría y 16 prácticas. Pero la norma sólo es obligatoria para conseguir el certificado de calidad AECO. Un certificado, por cierto, en el que suelen fijarse las empresas más grandes y que presumiblemente, y como ha ocurrido tantas veces, podría acabar siendo adoptado de manera oficial. Busca empresas formativas serias que más adelante, si decides ampliar horas, puedan convalidarte las que ya hayas hecho. Y en última instancia, y en caso de duda, ten siempre presente que esta es una formación para tu seguridad y la de los que te rodean.

 

¿Hay cursos gratuitos?

No. O sí, pero son los que ofrece el INEM (ahora SEPE), y las listas de espera para adquirir este carnet de carretillero se miden en eras  geológicas. Hay empresas que usan el reclamo de que sus cursos son gratuitos cuando en realidad lo que sucede es que son bonificables (es decir, que en el caso de que estés trabajando, los pagaría tu empresa pero después le devolverían el dinero). En cualquier caso, los precios de los cursos de carretillero son bastante asequibles, variando, normalmente, entre los 75-150 €.

 

¿Hay una caducidad oficial para los carnets de carretillero?

La respuesta es, otra vez, no. Pero con matices. Si en tu carnet de carretillero pone que caduca en 5 años, es solo porque la empresa que te ha dado el curso dice que su formación es válida para 5 años. Pero como el carnet de carretillero tampoco es oficial, pues sí, efectivamente, tu carnet de carretillero dejaría de ser válido cuando lo dice la escuela que lo ha expedido: dentro de cinco años. Que, de todas formas, es lo que también impone la norma UNE 58451 (como ya hemos visto, no oficial) y lo que recomienda, aunque sin hablar de un tiempo concreto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Piensa que muchas veces la experiencia nos hace confiados, y la confianza, imprudentes. En toda formación es importante el reciclaje, y si es como esta una formación para la seguridad, con mucho mayor motivo.

 

¿Conoces nuestro catálogo de cursos presenciales y online 100 % bonificables? En Camonclass gestionamos gratis la formación de tu empresa para que te salga al menor coste. ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso alguno!

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

Photo credit: photojock from morguefile.com

 

Comparte!

Deja un comentario