Idiomas

Inglés para bebés: ¿Por dónde empiezo? (Parte 2)

Convertir a nuestros hijos e hijas al bilingüismo no es fácil. Pero vale la pena.

Como ya os comentamos en la primera parte de este post sobre inglés para niños pequeños, no existe edad para comenzar a comunicarnos en inglés con nuestro bebé. Desde el mismo momento de su nacimiento, a su manera, el bebé se comunica, y por lo tanto recibe inputs del idioma que estemos utilizando. Por supuesto, tendremos que adecuar esos inputs sus capacidades.

 

Inglés para niños por edades.

De cero a seis meses.

Podemos empezar a mostrarle objetos y decirle cómo se llaman en inglés. Es muy importante que haya contacto visual, ya que los bebés son así conscientes de que hay comunicación. Puedes empezar también por decirle frases cortas “Who’s your daddy/mommy?”, “You are my baby!”, etc.

 

De los seis meses al año.

En esta etapa los bebés suelen empezar a gesticular y a emitir multitud de sonidos. Puedes seguir mostrándole objetos, dibujos, y los nombres en inglés de lo que muestras: “This is a tree”, “That is a bird”, “Birds can fly”, etc.

Puedes empezar a introducir juegos y cosquillas. También tendrás la oportunidad de introducir vocabulario de comida ya que empezará a comer papilla: “Do you like the Apple?” “Yummy!”. Los paseos también son buenos momentos para incrementar su vocabulario en inglés: descríbele lo que veis y estimula su curiosidad.

 

Del primer año a los tres.

En esta etapa llega el momento de quitar el pañal al bebé: “You are a big boy/girl now, you don’t have to wear nappies anymore”. Otra palabra con la que os familiarizaréis es “potty” (orinal).

Muy poco a poco el bebé irá uniendo palabras. Tendrás que ayudarle con la sintaxis, el genitivo sajón y cosas por el estilo. Ayúdale a formar frases cada vez más completas. Si necesitas ayuda en esta tarea, puedes visitar la estupenda web Talking Point con multitud de materiales y consejos de inglés para niños no solo de esta edad, sino para todas las demás.

Utiliza muchos libros y dvds, más lo primero, ya que estimula en mayor medida la imaginación. Cuentos, canciones y películas en inglés son nuestros aliados; tenemos que utilizarlos con inteligencia y sacarles en máximo partido.

 

Más de tres años.

Los niños a esta edad son esponjas, y nuestro trabajo, sobre todo, es acercarles el inglés de forma divertida, para que lo aprendan de manera natural. Las rimas y adivinanzas son maneras tradicionales de conseguir este objetivo, y juegos tan sencillos como el veo, veo (“I spy with my little eye”) pueden convertirse en fuentes inagotables de vocabulario para el niño/a. Tampoco debemos desaprovechar cualquier otra situación para seguir aumentando vocabulario y mejorando la gramática: implicarles en la cocina o llevarles al zoo tiene que servirles para mejorar en su aprendizaje. El role play también es fundamental en el inglés para niños de esta edad. Jugar con ellos a “hacer la compra”, “ir al doctor” o “hacer deporte” puede ser divertido y enriquecedor.

 

Photo credit: diannehope from morguefile.com
Photo credit: diannehope from morguefile.com

Lo hago lo mejor que puedo, ¿pero soy lo suficientemente bueno/a?

Este es siempre un tema complicado. Lo fácil sería decirte: “¡claro que sí! Aunque tu inglés no sea muy bueno, ¡siempre estás ayudando a tu hijo/a!” Pero la realidad no perdona: si cometemos muchos errores hablando inglés y nuestro nivel es inferior a intermedio, mejor centrémonos en lo que podemos enseñarle bien (vocabulario básico, por ejemplo) y no intentemos enseñarle cosas que puede que no estén bien, porque estaremos consiguiendo lo opuesto a lo que buscamos. Hemos de tener en cuenta que la enseñanza de inglés para niños supone también un ejercicio de autoexigencia, y muchas veces nosotros tendremos que estudiar también, ya sea para mejorar nuestro nivel o para ponernos al día. Otra cosa divertida que veremos es que, si nuestro/a hijo/a estudia con profes nativos pronto él/ella nos enseñará palabras a nosotros. En no mucho tiempo ¡nosotros seremos los alumnos! ¡Eso será una gran señal!

 

¿No le estaré liando con una segunda lengua?

 

La respuesta es clara: no. Es cierto que el desarrollo del lenguaje es muy diverso y que a veces se puede entrar en pánico. El niño/a puede no hablar casi ninguno de los dos idiomas durante años y, de repente, hablar los dos. Lo que numerosos estudios científicos demuestran es que el bilingüismo es beneficioso para el cerebro, que se vuelve más creativo, resiste más al deterioro cognitivo de la edad y tiene mayor capacidad de concentración.

En cualquier caso, más allá de que una lengua se desarrolle antes que la otra, que durante un tiempo las mezclen o que parezca que se están liando, los niños bilingües acaban desarrollando sus capacidades con plenitud en cuestión de poco tiempo. Tan solo se trata de tener un poco de paciencia.

 

¿No estoy aislando a mi hijo/hija de los que no hablan inglés?

Este es un tema delicado. Es evidente que cuando hables en inglés con tu hijo/a delante de personas que no hablan inglés, estás aislando a las dos partes. Es importante exponer el bilingüismo con naturalidad: todo el mundo sabe que es un beneficio para el niño/a y que todos tenemos que poner de nuestra parte. Lo ideal sería que más y más personas le hablaran en inglés, pero como eso no es posible, al menos que tengan la comprensión hacia este proceso de aprendizaje. Lo que desde luego es muy importante es no ceder: si empezamos a hablar en español siempre que hay alguien que no sabe inglés de por medio, no vamos a hablarle en inglés al niño/a jamás.

 

Conclusión

El inglés para niños no es una tarea fácil. Primero de todo, muy posiblemente tengas que ponerte al día tú mismo con el inglés. Luego deberás de ser constante y contar con la colaboración familiar, o al menos con su comprensión. Aprovecha toda la ayuda que puedas obtener de terceros (profesores, cuidadores, amigos con buen nivel de inglés) y de los recursos que estén a tu alcance (libros sobre todo, juegos, materiales audiovisuales). En casi todas las ciudades hoy en día hay talleres de inglés de muchos tipos (cocina, teatro,etc), ¡aprovéchalos! Se constante y ten en cuenta que cualquier esfuerzo que hagas, por pequeño que sea, redundará en algo bueno para el niño/a. Good luck!

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entra en www.camonclass.com

 

¿Sabías que puedes bonificar toda la formación que hagas en tu negocio? En Camonclass tenemos 10 años de experiencia formando empresas y podemos ayudarte a que aproveches al máximo tu crédito. Contáctanos y te informaremos sin ningún compromiso.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    [recaptcha]


    Photo credit: Jogonesoft from morguefile.com

    Comparte!

    Deja una respuesta